ESPECIALIDADES ENFERMERAS: obstétrico-ginecológica // de salud mental // geriátrica // del trabajo y salud laboral // de cuidados médico-quirúrgicos // familiar y comunitaria // pediátrica.

2 ene 2011

ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL

La aportación profesional específica de los enfermeros de Salud Mental viene definida por el trabajo que desarrollan con las personas y con las respuestas humanas derivadas de las alteraciones de la salud mental, con los aspectos afectivos que la conducta humana lleva implícitos y la potencialidad de éstos para incidir en la capacidad de integración socialmente aceptable de los individuos. Para ello prestan cuidados utilizando la relación interpersonal como instrumento terapéutico básico.

Para llevar a cabo lo enunciado deberán:

1. Prestar cuidados a personas, familias y grupos, de acuerdo con el concepto de atención integral para la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud mental.

2. Asesorar, en calidad de experto, a profesionales de enfermería y a otros profesionales de la salud.

3. Educar en materia de salud mental a la persona, familia, grupos y comunidad.

4. Formar en materia de salud mental a los futuros profesionales de enfermería, así como colaborar en la formación de otros profesionales.

5. Investigar en el campo de Enfermería en Salud Mental y participar en otros proyectos de investigación.

6. Dirigir y/o participar en la organización y administración de los servicios de salud mental.

7. Participar en la determinación de objetivos y estrategias en materia de salud mental, dentro de las líneas generales de la política sanitaria y social del país.

8. Actuar como consultores de las diferentes Administraciones locales, autonómicas y estatal, así como de organismos internacionales en materia de Enfermería de Salud Mental.

El programa de la especialidad se desarrolla por el sistema de residencia a tiempo completo, constando de un total de 164 horas teóricas-practicas. Las materias a cursar son:

- Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica I y II

- Enfermería Psicosocial I y II

- Educación para la Salud Mental

- Etica y legislación de Enfermería de Salud

- Administración de los Servicios de Salud

- Investigación en Enfermería de Salud Mental

- Actividades de formación teórica

No hay comentarios:

Publicar un comentario