ESPECIALIDADES ENFERMERAS: obstétrico-ginecológica // de salud mental // geriátrica // del trabajo y salud laboral // de cuidados médico-quirúrgicos // familiar y comunitaria // pediátrica.

21 ene 2011

ENFERMERÍA OBSTÉTRICO-GINECOLÓGICA(2): lactancia y métodos anticonceptivos

LACTANCIA MATERNA

La leche materna es el mejor alimento que una madre le puede ofrecer a su hijo recién nacido, ya que ningún leche comercial puede reproducir totalmente sus propiedades y beneficios. Las matronas, durante las clases de preparación al parto, tienen una labor informativa sanitaria; que comprende entre otras cosas la concienciación de la importancia de la lactancia materna, aconsejando su uso durante por lo menos los seis primeros mese de vida.
Las madres necesitan para lactar estar bien informadas y asesoradas por expertos que las guíen, para que si se les presenta algún obstáculo, no desistan porque no conocían el tema o porque creyeron en los innumerables mitos que existen.
La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los primeros meses de vida, ya que va cambiado a lo largo de su crecimiento; además de estar a la temperatura adecuada y libre de contaminación. Ésta leche también beneficia al sistema inmuológico del bebé, protegiéndolo de enfermedades en la infancia e incluso en la edad adulta.
Para favorecer la lactancia materna se aconseja seguir unas recomendaciones sobre las tomas:
  • La primera toma debe de realizarse lo antes posible después de nacer, aunque el bebé no muestre interés por mamar.
  • Se aconseja colocar el pezón lo más adentro posible en la boca del bebé para favorecer su succión.
  • La posición tanto de la madre como del niño deben ser cómodas.
  • Se recomienda no ofrecer al niño, al principio, ni chupetes ni biberones; debido a que se acostumbrarán a una succión muy distinta a la del pecho, agarrando el pecho después con menos eficacia.
  • Para prevenir la infección e inflamación de una parte de la glándula mamaria es aconsejable dar de mamar al niño cuando lo pida, a cualquier hora y hasta que quede satisfecho; y no cambiarlo al otro seno hasta que el otro esté desocupado por completo, para que salga la porción grasa que está al final de la leche. Además así, cuantas más veces tome, más leche se producirán ya que el principal estímulo de su producción es la succión.
Como no, el estado de la madre s también muy importante para la producción de leche. Así se recomienda a las madres una dieta saludable, equilibrada, rica en calcio y con líquidos abundantes. No se debe fumar y se debe limitar la cafeína y el alcohol.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Las matronas también se ocupan de la planificación familiar, promulgando la educación y uso de métodos anticonceptivos.
  • El amamantamiento y los primeros seis meses después del parto, si la mujer no tiene la regla, suele ser un período anticonceptivo par la mujer.
  • Existen métodos que se basan en el conocimiento de la fertilidad a través de los signos y los síntomas, evitando las relaciones sexuales en los períodos en los que la probabilidad de gestación es alta. Estos métodos se usan con más frecuencia para lo contrario, para intentar quedarse embarazada.
  • Hay métodos de barrera, físicos y químicos, que bloquean o inactivan los espermatozoides. Los físicos son el diafragma y el preservativo femenino, que se colocan en el interior de la vagina; y el preservativo masculino, que se coloca cubriendo el pene. Los dos últimos, si se usan correctamente, protegen de las infecciones de transmisión sexual.
  • Los dispositivos intrauterinos(DIU), son pequeños dispositivos de plástico, que se colocan dentro del útero. Su efecto anticonceptivo se debe a que el cobre que contiene es espermicida y a los cambios que produce en el útero y en el moco cervical.
  • Los anticonceptivos hormonales, medicación con hormonas sintéticas ( estrógeno y progesterona) similares a las que producen los ovarios, provocan la inhibición de la ovulación. Estos anticonceptivos pueden ingerirse por vía oral, a través de pastillas; por vía transdérmica, a través de parches; por vía vaginal a través de un anillo; o por vía intramuscular a través de una inyección.
  • Por otra parte existen los anticonceptivos de urgencia, que previenen embarazos no deseados cuando tras una relación sexual hay posibilidades de gestación.
  • Hay también métodos quirúrgicos que permiten la anticoncepción interviniendo en el aparato genital, impidiendo de manera definitiva o permanente la fecundación. Así se provoca la esterilidad femenina a través de la obstrucción o ligadura de las trompas; y la masculina, a través de una vasectomía, cortando o bloqueando los dos conductos deferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario