ESPECIALIDADES ENFERMERAS: obstétrico-ginecológica // de salud mental // geriátrica // del trabajo y salud laboral // de cuidados médico-quirúrgicos // familiar y comunitaria // pediátrica.

8 ene 2011

ENFERMERÍA OBSTÉTRICO- GINECOLÓGICA(1): embarazo y parto

La especialidad de matrona es la más antigua, ya que eran muchas las mujeres que se dedicaban a atender los partos en la antigüedad. Ésta tarea ha evolucionado mucho, hasta llegar a ser una especialidad enfermera, adquiriendo las matronas más responsabilidades.
Las matronas se dedican al cuidado de las mujeres durante el embarazo, el parto y el postparto, siempre que no se detecten anomalías en la madre o en el niño durante estas etapas. Además, se ocupan de la sexualidad, los métodos anticonceptivos, la menopausia y, en general, todo aquello relacionado con la salud de la mujer.

ATENCIÓN AL EMBARAZO NORMAL

En el servicio sanitario gallego, una mujer suele acudir por primera vez a la matrona tras una sospecha o confirmación de un embarazo. Si sospecha que puede estar embarazada, se le realizará un test de embarazo. Si éste es negativo se le realizará otro después de una semana; si es positivo se le realizará el primer control del embarazo. Esta primera visita debería realizarse antes de la 10 semana. Durante esta visita se le realizará una anamnesis para iniciar su historia clínica: se confirmará la fecha de su última regla para calcular la posible fecha del parto y se estudiarán antecedentes médicos familiares, de la propia mujer y de su pareja. Se realizará también una exploración física( peso, medida, cálculo del índice de masa corporal y presión arterial) y una exploración pélvica (especulostomía y tacto combinado). Se debe valorar la realización de cribado del cáncer ce cérvix y el cribado de alteraciones cromosómicas. Se deben solicitar unas pruebas analíticas y la ecografía del primer trimestre, además de revisar el estado de sus vacunas. Debe realizarse en general una valoración inicial del riesgo obstétrico. Se debe recomendar a la embarazada una dieta rica en yodo y se le indica que debe tomar ácido fólico por prescripción de su médico de cabecera. Se llevará a cabo la primera sesión de educación maternal y se le abrirá una cartilla de embarazo donde se anotarán todas las actuaciones. La educación sanitaria que realiza la matrona durante el embarazo consiste en un entrenamiento físico y psíquico dirigido al parto o al postparto de la madre y de su pareja. Las clases sobre el parto son a base de ejercicios físicos e información sobre el embarazo, el parto, la lactancia y los primeros cuidados del recién nacido. Suelen ser de 10 a 12 sesiones.
Durante el embarazo también es importante informar a la mujer sobre los cambios sucesivos que experimentará, para que no se preocupe y vea que son normales. Algunos de estos cambios son:
  • Cambios por crecimiento uterino
  • Cambios posturales produciéndose inclinación trasera del torso, posición que ocasiona mayor tensión en músculos, ligamentos de la espalda y muslos.
  • Cambios circulatorios
  • Cambios gastrointestinales
  • Cambios urinarios
  • Cambio cutáneos......
La segunda visita es en la 15 semana y se le informará de los resultados de las pruebas solicitadas. Se le realiza una exploración física de la embarazada y la detección de tonos fetales, doppler, que suele ser opcional en esta visita porque en ocasiones no llega a escucharse. Se solicita una ecografía para el estudio anatómico-fetal que se realizará entre la 19 y la 21 semanas.
En la tercera visita, que se realiza en la 20 semana, se informará a la paciente sobre las pruebas solicitadas en la visita anterior, se le realizará una exploración física y se pedirán las pruebas analíticas pertinentes .
En la 25 semana se lleva a cabo la cuarta visita, en la que como en las anteriores se realiza una exploración física, se dan los resultados de pruebas anteriores, además de realizar el test de O´Sullivan para la detección de posible diabetes gestacional.
La quinta visita es en la 30 semana. Como en las anteriores, se realizará una exploración física incluyendo la auscultación de tonos fetales, y se solicita la realización de la ecografía del tercer trimestre. También se le recomendará ir a consulta pre-anestesia.
En la semana 35 se realiza la sexta visita. Además de las pruebas rutinarias para ver el estado general de la madre y el feto, se realizará una toma de cultivo vagino-rectal para estreptococo aglactiae.
En la semana 38 ya se considera que el embarazo está a término, a partir de entonces se realizará al menos una visita a la semana para control fetal. Generalmente se produce el parto entre la semana 38 y la 42.

ATENCIÓN AL PARTO NORMAL

Se define como parto normal, aquel que se inicia espontáneamente, de bajo riesgo al comienzo y que se mantiene así hasta que termina. Después de dar a luz tanto la madre como el niño se encuentran en buenas condiciones. Cualquier situación que no esté incluida en un parto sano, no es función de la matrona.
Cuando una mujer tiene sintomatología de parto y acude a urgencias, además de revisar su historia clínica, se le pregunta sobre:
  • Frecuencia, intensidad y hora de inicio de las contracciones
  • Pérdidas de líquido amniótico, sangre o tapón mucoso
  • Movimientos del feto
A continuación se realizará una exploración física, incluyendo un tacto vaginal y una auscultación fetal para controlar la frecuencia cardíaca del feto y la intensidad de las contracciones. Si se considera que la mujer está en fase activa de parto se procede a su ingreso.
En la primera fase de parto( dilatación), la mujer tendrá libertad de movimientos y posturas. Se le recomendarán distintos métodos de control del dolor, desde los no farmacológicos como masajes e hidroterapia, hasta la analgesia epidural. Se le realizarán tactos vaginales cada 2-4 horas y se valorará la dinámica uterina. Valorar el bienestar fetal y la necesidad de canalizar una vía.
En la segunda fase( expulsivo), se favorecerá la evolución fisiológica y se promoverá el bienestar de la mujer, mediante una postura cómoda y lo más vertical posible. También se favorecerán los pujos espontáneos y se realizará una episiotomía sólo en los casos necesarios. Una vez nacido el bebé, se coloca piel con piel sobre su madre, se seca y se tapa con paño seco y caliente. Se le realiza el test de Apgar y se corta el cordón umbilical, preferentemente cuando deja de latir. Se fomentará que realice su primera toma de pecho durante la primera hora de vida.
La tercera fase del parto es la expulsión de la placenta, en la cual se comprueba su integridad. A continuación se revisa el perineo y el canal de parto y se procede a la suturación si es necesario.

ATENCIÓN EN EL PUERPERIO (POSTPARTO)

El puerperio es el período que comprende las seis semanas posteriores al parto, durante el cual revierten los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.
Durante el puerperio inmediato se favorecerá el bienestar y recuperación de la madre, así como la adaptación del recién nacido a la vida extrauterina. Es aquí cuando se pesa al recién nacido y se le coloca un pañal y un gorro. También se le inyecta vitamina k y se le realiza profilaxis ocular.
Alrededor de 10 días después del parto se realizará una visita de control en la que se realizará una exploración para valorar la involución uterina y el estado de las mamas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario